La trilogía de las 50 sombras, con su primer volumen "50 Sombras de Grey" han sido de los libros más vendidos del año pasado y lo que va de éste, se han mantenido durante semanas en el top 10 de ventas, junto al del Papa Benedicto XVI y al de Uribe, sí, así es esta sociedad, tal vez no sabemos ni siquiera donde estamos parados, pero ese no es el tema en el que se centra esta entrada, sino en el éxito que han tendio las 50 sombras, no solo en Colombia, sino a nivel mundial.
La primera película con una princesa de Disney "Blancanieves y los siete enanitos" fue estrenada en 1937, desde ese momento las niñas empezaron a crecer con la idea de princesas necesitadas y del príncipe azul que las rescatará de todos sus males. Al hacerse adultas, estas niñas se dieron cuenta que estos eran sólo cuentos de hadas y fueron construyendo su vida, dejando ese mundo fantástico atrás.
Fue entonces cuando aparecieron en el panorama las 50 sombras, libro catalogado como "literatura erótica", lo cual es cierto ya que los protagonistas se dedican la mitad del relato a sus perversiones sexuales; sin embargo, el fondo de la trilogía no es otra cosa que un cuento de hadas, en el cual el príncipe salva a la desdichada doncella y ésta a su vez, lo rescata a él.
La lectora (y digo "la" porque se supone que es sólo una novela para mujeres) se ve envuelta en un romance lleno de problemas y desdicha y sólo quiere terminar el libro con el objetivo de saber si al final, estos dos personajes tan distintos quedarán juntos, luego de todo lo que tienen que pasar y aprender.
Estos libros han tenido el éxito que han tenido, porque en el fondo, todas las mujeres siguen siendo esas niñas que soñaban con cuentos de hadas, con príncipes de brillante armadura venciendo los dragones que se atravesaban en el camino; y esta es una historia que llega a esa niña, la que aún cree en los finales felices.
No hablaré del final de la trilogía, a la larga cada uno de los libros tiene su propia voz y distintas peripecias que los protagonistas deben superar para lograr ese final feliz que tanto esperan las lectoras.
A las mujeres que me lean, les recomiendo esta trilogía, es tanto entretenida como ilustrativa, a los hombres, si aguantan la parte rosa de la historia, encontrarán un libro fácil y divertido de leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario